Autoestima y confianza

La otoplastia es un procedimiento que corrige y remodela el tamaño y posición de las orejas. Por medio de esta sencilla intervención es posible darle solución a malformaciones y/o inconformidades de nacimiento que afectan la forma, posición o proporción de las orejas sin alterar la capacidad auditiva y dando equilibrio y proporción al rostro. La corrección de este tipo de alteraciones, tanto en personas mayores, como en niños, trae grandes beneficios en la mejora de la apariencia y la autoestima.

Proceso prequirúrgico

El proceso prequirúrgico está compuesto por una serie de requisitos de carácter obligatorio que garantizan los resultados favorables de la intervención, entre ellos se encuentran:

  • Realizarte las pruebas de laboratorio y la evaluaciones médicas requeridas.
  • Hacer un ajuste de los medicamentos que tomas regularmente.
  • Dejar de fumar con anterioridad a la cirugía.
  • Debes evitar tomar medicamentos como aspirina (antiinflamatorios no esteroides) y suplementos a base de hierbas, para evitar el riesgo de sangrado.

Beneficios

Son muchos los beneficios que se pueden obtener a través de la otoplastia:

  • Es un procedimiento seguro con pocos riesgos.
  • A través de esta intervención se puede corregir una amplia variedad de malformaciones o características molestas.
  • Ayuda a que los menores tengan un ambiente más sano y sin burlas por parte de sus compañeros.
  • Mejora la confianza y autoestima.
  • El tiempo de recuperación es mínimo, aproximadamente una semana.
  • Las marcas de la intervención son mínimas.
  • Resultados naturales
  • Este procedimiento le da un aspecto más natural a tu rostro.

Preguntas frecuentes

La otoplastia ofrece resultados casi inmediatos, la nueva forma de tus orejas se notará en las fases iniciales de la recuperación y las señales de la intervención serán ocultadas por los pliegues naturales de las orejas.

Las protuberancias o malformaciones en las orejas pueden generar problemas de autoestima tanto en niños como adultos; este procedimiento es ideal para solucionar este asunto y generar confianza en los pacientes. Aunque la otoplastia es solicitada generalmente para niños de 5 años en adelante, también se puede realizar en personas mayores que deseen mejorar la apariencia de sus orejas.

Recuperación

Durante las dos semanas posteriores a la otoplastia debes utilizar la banda protectora o una balaca sobre la cabeza para mantener las orejas en su nueva posición. Es posible que sientas palpitaciones en tus orejas durante los primeros días, pero esto se puede aliviar con medicamentos recetados por el Dr. Oscar Gómez.

El tiempo de recuperación de la otoplastia es relativamente corto, las suturas se retirarán una semana después de la intervención y la mayoría de los pacientes adultos pueden volver al trabajo cinco días después del procedimiento.

Los niños pueden volver a sus actividades diarias luego de siete días y deben tener especial cuidado con los juegos a la hora del recreo para evitar accidentes, lo mismo que durante el sueño.