Hola pecho firme

La ginecomastia es una condición en la cual el tejido mamario de los hombres aumenta su tamaño de forma excesiva, esta condición se produce comúnmente por los cambios hormonales que sufre el hombre al pasar de la infancia a la adolescencia y posteriormente a la adultez, aunque también puede ser generada por el uso prolongado de ciertos medicamentos u hormonas.

La ginecomastia puede afectar uno o ambos pechos, ocasionando algunas veces dolor, pero sobre todo malestar y vergüenza a los hombres que la padecen; y aunque en ciertas ocasiones desaparece por sí sola, también es tratada con medicamentos o cirugía correctiva.

Proceso prequirúrgico

Una vez que hayas programado tu procedimiento, el Dr. Oscar Gómez, cirujano plástico certificado te dará una serie de instrucciones preoperatorias que incluyen pruebas de laboratorio de rutina y una ecografía de tu región pectoral para determinar si el volumen de esta región se debe a un aumento de la glándula mamaria, a un cúmulo de grasa o a la combinación de ambos.

Dependiendo del resultado de la ecografía, el Dr. Oscar Gómez podrá establecer el mejor método para hacer el procedimiento, bien sea una escisión de glándula mamaria o una liposucción, aunque en algunos casos se deben realizar los dos métodos de forma simultánea.

Deberás suspender ciertos medicamentos, incluyendo la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES), así como los anticoagulantes, para evitar el riesgo de sangrado. Deberás dejar el cigarrillo y el alcohol unas semanas antes de la cirugía. Así mismo, el Dr. Oscar Gómez te dará las recomendaciones que considere pertinentes luego de tu evaluación.

Beneficios

Uno de los principales beneficios de la cirugía correctiva para la ginecomastia es que mejora el aspecto de tu cuerpo y cambia tu calidad de vida al ayudar a desaparecer los problemas de autoestima y confianza que te pueden llegar a generar el tener un pecho de aspecto femenino.

En los jóvenes esta condición puede llegar a ser socialmente devastadora, pues es una fuente de estigmas y bromas crueles en el ambiente escolar.

La corrección quirúrgica de la ginecomastia, conocida como reducción de mama masculina, puede eliminar el problema y ayudar, tanto a niños como a jóvenes, a recuperar su autoestima. Ofrece un pecho más proporcionado y firme, ayudando a devolverte la auto-confianza y haciéndote sentir mejor.

Preguntas frecuentes

Los resultados de la mamoplastia reductora en los hombres son permanentes. Sin embargo, si la ginecomastia fue causada por el uso de medicamentos como los esteroides o por el aumento de peso, debes hablar con el Dr. Oscar Gómez para que él recomiende otro tipo de medicamentos o te indique cómo manejarlos. Respecto al aumento de peso es algo que debes controlar para no reincidir.

Repasa la lista de tus medicamentos regulares con el Dr. Oscar Gómez y averigua lo que debes o no omitir.

No debes exponer las incisiones a aguas que no estén bien tratadas hasta que no te encuentres completamente curado, esto puede facilitar una infección. La recomendación general es esperar por lo menos cuatro semanas luego de la intervención.

Generalmente se utiliza anestesia peridural con sedación. En casos excepcionales se usa  anestesia general o anestesia local con sedación.

Recuperación de la frontoplastia

Después de salir de la intervención podrás sentirte somnoliento, por esto es importante que alguien de confianza te acompañe y te ayude con el proceso de salida y las indicaciones de los medicamentos al menos durante las primeras 24 horas.

Recibirás instrucciones específicas que pueden incluir:

• El cuidado que debes tener con tu cuerpo y en especial con la zona donde se realizó la intervención.
  • El uso de medicamentos para aplicar o tomar por vía oral que te ayudarán a sanar y a reducir el riesgo de   infecciones.
  • El seguimiento y control que debes tener de acuerdo a las indicaciones del Dr. Oscar Gómez.
  • Podrás retornar al trabajo entre 3 a 5 días después del procedimiento siempre que el Dr. Oscar Gómez lo autorice.