¿Sexy o Varonil? Lo que esconde tu barbilla.

La mentoplastia, también conocida como cirugía de mentón, es un procedimiento quirúrgico que se usa para modificar la barbilla, bien sea para aumentar la proyección con un implante o haciendo una reducción en el hueso para quitarle proyección.

Algunas veces el Dr. Oscar Gómez puede recomendar una mentoplastia a los pacientes que van a practicarse rinoplastia, esto con el fin de lograr una proporción facial  correcta, pues el tamaño del mentón  puede magnificar o minimizar la percepción que se tiene de la nariz.

Proceso prequirúrgico

Una de las recomendaciones más frecuentes en los procedimientos estéticos es suprimir el consumo de cigarrillo y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como la aspirina, al menos dos semanas antes de la mentoplastia.

Si el Dr. Oscar Gómez durante la cita previa recomienda hacer una incisión submentoniana (bajo la barbilla), deberás utilizar un limpiador facial antibacterial durante los dos días previos a la cirugía.

Si por el contrario, el Dr. Oscar Gómez recomienda hacer un abordaje intraoral, debes usar un enjuague bucal tres veces al día durante los dos días previos a la intervención y no podrás comer ni beber absolutamente nada desde ocho horas antes del procedimiento.

Beneficios

Quienes quieran cambiar el aspecto de su barbilla y pasar de «un mentón débil» a “un mentón fuerte” pueden beneficiarse del aumento de barbilla. Por el contrario, las mujeres que sienten que su mentón luce demasiado «varonil», pueden realizarse una reducción y lograr esa apariencia femenina que desean.

Preguntas frecuentes

Una mentoplastia tarda aproximadamente 30 minutos y no requiere de la remoción de puntos de sutura cuando se realiza por vía intraoral.

Se usan implantes de silicona o de Porex, que es un polietileno poroso de alta densidad.

Recuperación

Luego de la cirugía de implante de mentón la recuperación toma de tres a siete días. Es posible que aparezca algo de inflamación y algunos moretones en la zona intervenida, pero es completamente normal; el malestar puede ser controlado con medicamentos, sin embargo, hablar y sonreír puede resultar difícil durante los primeros días.

Si el procedimiento se ha realizado por vía submentoniana, método que es poco practicado por la cicatriz que queda en la barbilla, los puntos se retiran luego de una semana. Lo común es hacer la mentoplastia por vía intraoral, con este método se utilizan suturas absorbibles, las cuales se caen solas y no requieren de una cita médica para retirarlas.